germany-deutschland.com Deutsch English Italiano EspaÑol FranÇais 

 

 

Ciudades importantes de Alemania - Hamburgo

Hamburgo (en alemán Hamburg) es una ciudad situada al noroeste de Alemania. Al mismo tiempo es un estado federado que tiene una extensión no mucho mayor que la de la propia ciudad. Con sus 1.730.000 habitantes Hamburgo es la segunda ciudad de Alemania después de Berlín.

Hamburgo se encuentra a orillas del río Elba, que desemboca en el Mar del Norte a unos 100 kilómetros de distancia. Desde su desembocadura hasta Hamburgo el río es navegable, incluso por barcos grandes, lo que convirtió a la ciudad ya hace siglos en un puerto importante, que hoy es uno de los principales de Europa. Además del Elba Hamburgo tiene otros dos ríos más pequeños, que atraviesan el centro de la ciudad, donde forman dos lagos que le dan a Hamburgo una de sus imágenes más características.

El clima de Hamburgo es muy inestable debido a la proximidad del Mar del Norte. Un día puede ser frío y lluvioso, y al siguiente hacer un tiempo soleado y veraniego. Las temperaturas medias diurnas oscilan entre 17 grados en julio y un grado en enero. No obstante, durante el verano la temperatura llega ocasionalmente hasta los 25 grados.

Los orígenes de Hamburgo se remontan al siglo IX, en el que se construyó un castillo desde el que se vigilaba la zona al norte del río Elba. Debido a su situación privilegiada, fueron asentándose en Hamburgo numerosos habitantes, que se dedicaron mayoritariamente al comercio y a la pesca. El comercio adquirió tal importancia, que en la Edad Media Hamburgo formó parte de la Hanse, una organización de comercio del norte de Alemania, que le dio riqueza en los siglos siguientes. Todavía hoy Hamburgo ostenta con orgullo el título de ciudad hanseática.

Para el visitante Hamburgo ofrece numerosos atractivos. El ya citado lago en el centro de la ciudad es único en su género. Está rodeado por tres avenidas, con edificios elegantes, entre ellos dos de los hoteles con mayor tradición. Desde este lugar se divisan varias torres de las iglesias de Hamburgo, cuya parte superior está cubierta de láminas de cobre que han ido adquiriendo un color verde. A corta distancia se encuentra el ayuntamiento, que es un edificio construido en el estilo nórdico, también con tejado de cobre. El lago exterior, más grande de tamaño, esta rodeado por casas con jardínes.

Otro atractivo turístico es el puerto, que se puede recorrer en embarcaciones de diversos tamaños, con duraciones más o menos prolongadas. En la zona portuaria existen numerosos canales en cuyos lados se encuentrans los viejos almacenes. Estos edificios, que han dejado de usarse debido a la aparición de los contenedores, están siendo rehabilitados y acondicionados para viviendas y otros usos. Cerca del puerto se encuentra el barrio marinero de Hamburgo, donde están los clubs y bares nocturnos. La calle principal de este barrio se llama Reeperbahn, que da nombre a toda la zona. Hamburgo cuenta también con un jardín botánico diseñado como parque, en el que se pueden pasar varias horas admirando la vegetación.